¡¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!!
HOY LUNES UNA NUEVA ENTREGA DE LOS SENTIDOS POR NUESTRA AMIGA IRENE (PRÁCTICAS)
ESTA VEZ EL OÍDO
PARA ESTA SESIÓN, ES NECESARIO QUE EL ADULTO LO LEA PRIMERO LAS 3 PROPUESTAS, PARA PODERLO PREPARAR Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES.
ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES LE PREGUNTAMOS A LOS NIÑOS SI SABEN CON QUÉ PARTE DEL CUERPO PODEMOS OÍR Y ESCUCHAR (LA MÚSICA, EL RUIDO, EL SILENCIO…). ESPERAMOS A QUE PIENSEN ELLOS MISMOS EN LAS OREJAS, EL OÍDO.
ACTIVIDAD 1: LAS ESTATUAS
DESARROLLO: PARA FOMENTAR LA ESCUCHA DE MÚSICA CLÁSICA PROPONGO PARA ESTE JUEGO LA ORQUESTA DE: UN AMERICANO EN PARÍS, UNA OBRA DE MÚSICA DEL COMPOSITOR GEORGE GERSHWIN. LO CARACTERÍSTICO DE ESTA OBRA ES QUE ADEMÁS DE LOS INSTRUMENTOS HABITUALES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA, UTILIZÓ EN ALGUNOS MOMENTOS BOCINAS DE COCHE (LAS CUALES PODEMOS VER EN EL VÍDEO DE LA ORQUESTA).
PARA AGUDIZAR EL OÍDO HACEMOS LA VARIANTE DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, IDENTIFICANDO LAS BOCINAS. POR TANTO, EL JUEGO CONSISTE EN: DIFERENCIAR CUANDO LA MÚSICA ESTÁ EN MOVIMIENTO (MOVIÉNDONOS POR EL ESPACIO COMO QUERAMOS), CUÁNDO SE DETIENE (QUEDÁNDONOS QUIETOS COMO ESTATUAS HASTA QUE LA MÚSICA VUELVA A SONAR), Y, ADEMÁS, CUANDO SUENE LA BOCINA, POR EJEMPLO, LEVANTAR LOS BRAZOS.
MATERIALES:
- · REPRODUCTOR DE MÚSICA ( MÓVIL, ORDENADOR, RADIO CASSETTE…)
- ESPACIO AMPLIO PARA MOVERSE
ACTIVIDAD 2: GUÍA MUSICAL
DESARROLLO: ESTA ACTIVIDAD CONSISTE EN UN RECORRIDO QUE INVENTEN LAS FAMILIAS POR SUS CASAS PARA QUE LOS NIÑOS LO HAGAN CON LOS OJOS TAPADOS. PARA ELLO, ALGÚN FAMILIAR HARÁ DE GUÍA MUSICAL, TOCANDO CERCA DEL NIÑO UNOS SONIDOS (PROPONGO CON DOS CUCHARAS QUE HACEN BASTANTE RUIDO Y TENDRÉIS TODOS). CON LOS OJOS TAPADOS EL NIÑO TENDRÁ QUE MOVERSE SIGUIENDO EL SONIDO QUE TOQUÉIS CERCA DE ELLOS Y EL OBJETIVO ES QUE LLEGUEN A LA META (POR ESO RECOMIENDO UN RECORRIDO FÁCIL, QUE SEA EN LÍNEA RECTA).
COMO VARIANTE PARA COMPLICAR EL JUEGO, PODÉIS INTRODUCIR OTRO SONIDO (PROPONGO UN SONIDO CON EL CUERPO: PALMADA, POR EJEMPLO). DE ESTA MANERA, CUANDO TOQUÉIS LAS CUCHARAS TENDRÁ QUE AVANZAR HACIA ADELANTE, Y CUANDO DEIS UNA PALMADA TENDRÁ QUE SENTARSE EN EL SUELO, Y CUANDO VOLVÁIS A TOCAR LAS CUCHARAS LEVANTARSE Y ANDAR HACIA DONDE LE GUIÉIS CON EL SONIDO DE LAS CUCHARAS.
MATERIALES:
- · DOS CUCHARAS
- · ESPACIO DE CASA PARA INVENTAR UN RECORRIDO
- · PAÑUELO PARA TAPAR LOS OJOS
ACTIVIDAD 3: ORQUESTA CASERA CON CACHARROS DE COCINA
DESARROLLO: EN ESTE VÍDEO VAIS A VER UNA MINI ORQUESTA CASERA QUE HE HECHO CANTANDO UNA CANCIÓN EN MI CASA, ACOMPAÑÁNDOME CON AYUDA DE MI FAMILIA, DE ALGUNOS CACHARROS DE LA COCINA. SE TRATA, DESPUÉS DE VERME, DE APRENDEROS LA CANCIÓN Y CANTARLA EN VUESTRAS CASAS TOCANDO CON VUESTROS HIJOS CON ALGUNOS DE ESOS CACHARROS, PODÉIS LUEGO MANDARNOS VUESTRA ORQUESTA.
ADEMÁS, AL FINAL DE LA CANCIÓN, HAY UNA PARTE CANTADA DE MÁS GRAVE A MÁS AGUDO EN LA QUE ME ACOMPAÑO DE UNOS GESTOS QUE TENÉIS QUE IMITAR. SE TRATA TAMBIÉN DE QUE EN ESA PARTE LOS NIÑOS CANTEN LA CANCIÓN CONMIGO PONIENDO LAS VOCES MÁS GRAVES O AGUDAS.
MATERIALES:
- · UNA CACEROLA
- · UNA SARTÉN
- · UNA TAPADERA
- · UNA ENSALADERA
- · CUCHARAS
- · REPRODUCTOR DIGITAL PARA VER EL SIGUIENTE VÍDEO PARA APRENDERSE LA CANCIÓN
¿OS HA GUSTADO LA CANCIÓN?
¿OS ATREVÉIS A CREAR VUESTRA PROPIA ORQUESTA EN CASA?
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO?
PODÉIS DEJAR VUESTROS COMENTARIOS MÁS ABAJO.
¡¡UN FUERTE ABRAZO!!
¡¡FELIZ SEMANA A TOD@S!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario