¡¡¡BUEN LUNES FAMILIAS!!!
HOY OS DEJAMOS UNA NUEVA ENTREGA DE LOS SENTIDOS
EL TACTO
CON 3 PROPUESTAS DE PARTE DE NUESTRA COLABORADORA IRENE (PRÁCTICAS)
ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES LE PREGUNTAMOS A LOS NIÑOS SI SABEN CON QUÉ PARTE DEL CUERPO PODEMOS TOCAR LAS COSAS. (LAS MANOS).
ACTIVIDAD 1: ¡ADIVINA TOCANDO!
ESTA ACTIVIDAD CONSISTE EN METER EN UNA CAJA VARIOS OBJETOS Y QUE LOS NIÑOS INTENTEN ADIVINAR DE QUÉ OBJETO SE TRATA SOLO UTILIZANDO EL SENTIDO DEL TACTO.
PARA ELLO VAMOS A TAPARLE LOS OJOS CON UN PAÑUELO, O SE PUEDE UTILIZAR UNA CAJA GRANDE CERRADA CON DOS AGUJEROS PARA QUE METAN LAS MANOS, O MÁS CÓMODO CON UN CARTÓN GRANDE HACERLE DOS AGUJEROS PARA QUE METAN LOS BRAZOS Y QUE LA CAJA ESTÉ ABIERTA AL OTRO LADO.
MATERIALES:
- · PODEMOS METER PELOTAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y TEXTURAS, APROVECHANDO QUE YA HAN TRABAJADO LOS DEPORTES EN CLASE Y LAS CONOCEN (DE BALONCESTO, TENIS, BÁDMINTON…), UN LIBRO, PINTURAS, UNA CAMISETA, UNA ZAPATILLA, ALGÚN JUGUETE…
- · UNA CAJA GRANDE
- · CARTÓN
- · UN PAÑUELO PARA TAPARLE LOS OJOS
EJEMPLO:
ACTIVIDAD 2: BANDEJA SENSORIAL
CON ESTA ACTIVIDAD PROPONGO CREAR UNA BANDEJA DE TRAZO. PARA ELLO, EN UNA BANDEJA O UNA CAJA, VAMOS A ECHAR ESTE TIPO DE MATERIALES (SAL, AZÚCAR, HARINA, PAN RALLADO, ARENA, ARROZ…), CONSISTE EN QUE LOS NIÑOS TOQUEN Y EXPERIMENTEN EL TACTO DEL MATERIAL CON EL ÚNICO REQUISITO DE NO SACARLO DEL RECIPIENTE. HAY QUE DARLES LA OPORTUNIDAD DE TOCAR, MANIPULAR, HACER DIBUJOS CON EL DEDO LIBREMENTE. ADEMÁS, PUEDEN SERVIR PARA APRENDER A ESCRIBIR NÚMEROS Y LETRAS, POR LO QUE PODÉIS ESCRIBIRLOS EN UN FOLIO A MODO PLANTILLA PARA QUE LOS TENGAN DE REFERENCIA.SI QUERÉIS HACER LA BANDEJA MÁS LLAMATIVA, PODÉIS MEZCLAR LA SAL O EL AZÚCAR CON PURPURINA, O PINTARLA DE COLORES CON TIZAS.
MATERIALES QUE PODÉIS UTILIZAR:
- · SAL, AZÚCAR, PAN RALLADO, HARINA, ARROZ O ARENA.
- · UNA BANDEJA O UNA CAJA
- · PURPURINA O TIZAS (PARA DECORAR LA SAL O EL AZÚCAR)
- · FOLIOS Y ROTULADORES (PARA HACER LAS PLANTILLAS DE LOS NÚMEROS O LETRAS)
EJEMPLOS:
ESTA ACTIVIDAD SIRVE PARA QUE PUEDAN EXPLORAR DIFERENTES TEXTURAS.
VAMOS A RECORTAR TEXTURAS SUAVES, ÁSPERAS, DURAS… Y LAS VAMOS A PEGAR EN UN CUBO PARA QUE LAS TOQUEN CON LAS MANOS, O TAMBIÉN PODEMOS HACER UNOS PIES GRANDES CON CARTULINA Y PEGAR ESTAS TEXTURAS EN ELLA Y COLOCAR LOS PIES EN EL SUELO COMO SI FUERAN PASOS PARA QUE LOS NIÑOS PASEN DESCALZOS POR ENCIMA Y EXPERIMENTEN ESAS TEXTURAS TAMBIÉN CON LOS PIES.
MATERIALES:
- · ESPONJAS, ESTROPAJOS, PIEDRAS PEQUEÑAS, BOTONES, ALGODÓN, CONCHAS, OVILLO DE LANA, PLUMAS, GARBANZOS, CEPILLO DE BARRER, PLÁSTICO DE BURBUJA (EL QUE TIENE POMPITAS DE AIRE), CARTÓN DE HUEVOS, MACARRONES DUROS (SIN COCER), ETC. (CUALQUIER COSA QUE SE OS OCURRA Y TENGÁIS POR CASA).
- · CARTULINAS
- · TIJERAS
- · PEGAMENTO
- · CARTÓN (PARA HACER EL CUBO)
EJEMPLOS:
YA SABÉIS ALGO MÁS DE LOS SENTIDOS Y DE CÓMO PODEMOS CONOCER COSAS A TRAVÉS DE LAS MANOS Y SENTIR A TRAVÉS DE LOS PIES Y LA PIEL
¡ESPERAMOS QUE OS HAYA DIVERTIDO Y GUSTADO MUCHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario