Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

Algunos monos son...


     Hay más de 260 especies de monos en el mundo. Se derivan de los primeros primates que existieron hace millones de años, aunque no existe suficiente información acerca de la evolución para decir con certeza como esto sucedió.
Se pueden dividir en dos grupos, los monos del Viejo Mundo que viven en África y Asia, y los monos del Nuevo Mundo que viven en América del Sur.
     Nos sabemos pocas especies de Monos. Los nombres más conocidos son los de los Simios, como Gorila, Orangután o Chimpancé. Ya que sabemos que los monos tienen cola y que estos no pertenecen al mismo grupo de Primates, conozcamos algunos nombres de Monos y pongámosles cara.
Babuino. Comparten el 91% de su ADN con los humanos, este mono en particular, a menudo, se argumenta que puede ser un simio, sin embargo, la ciencia le ha colocado en el área de los monos basándose en variedad de factores.
 
            

Mono capuchino. El mono capuchino pertenece a la categoría del Nuevo Mundo. Sólo viven en los árboles y sólo están activos durante el día.
 

Tití Común. El tití común es un tipo muy diferente de mono. A menudo se le llama el tití orejas de algodón. Su apariencia física única los hace muy diferentes, tienen un cuerpo gris y a medida que envejecen desarrollan tobas blancas que se extienden desde los lados de la cara.
Mono ardilla. El mono ardilla toma su nombre de su aspecto, muy similar a la ardilla. Son parte de los monos del Nuevo Mundo y se encuentran viviendo  en las regiones tropicales de América del Sur.
Gibón.  El gibón es a menudo descrito como un mono, aunque algunos los clasifican como simios. La controversia continúa por lo que puede encontrar información sobre ellos en ambas
 
Tití león dorado . El tití león dorado es un mono pequeño y muy atractivo que encaja en el Nuevo Mundo. Han sido parte de leyendas e historias, debido a que su color dorado brilla en la luz del sol.
Mono aullador. El mono aullador es un tipo grande de mono del Nuevo Mundo. Su nombre proviene del hecho de que pueden aullar más fuerte que cualquier otro tipo de monos.
Macaco japonés. El macaco japonés también llamado mono de nieve pertenece a la especies del Viejo Mundo. Dos subespecies se han identificado y tienen un papel vital en la religión budista.
Mandril. Muchas personas confunden al mandril con el babuino pero son diferentes aunque, se ven similares entre sí. Son miembros de los monos del Viejo Mundo, y de hecho, una vez se clasificaron como babuinos.


Mono narigudo. El mono narigudo, también llamado mono de Monyet Belanda, que significa mono de narigudo. Pertenece a la clasificación del Viejo Mundo. En la cultura egipcia fueron adorados como un animal muy singular que se creía era especial para los dioses.

 
    Estos son solo unos pocos ejemplos de Monos, puedes comentar algunos más que conozcas y que podamos incluir en este blog.
 
 
 
 


 

Aprendiendo cada día

     En mi colegio vamos enseñando a los niños y niñas a través del desarrollo de proyectos. Junto a ellos, yo también voy descubriendo y profundizando en los aprendizajes, pues de todo, es muy difícil ser una experta.
     Ya me ha tocado investigar y aprender sobre: Los peces, Los cocodrilos, Los robots, El espacio, La prehistoria, El agua, Los dinosaurios, La granja, Los cuentos,...

     Este año, me han tocado los más pequeños, por lo que el trabajo de la maestra es mayor, en este caso el mío.

     Desde hace algo más de un mes, ya tenemos elegido el nombre de nuestra clase: LOS MONOS.
Este será el tema para iniciar a la investigación de los más pequeños. Cada día vamos descubriendo cosas nuevas sobre este tema: El Chimpacé, el Gorila y el Orangutan, ¡¡NO SON MONOS!! Algo que todos en principio pensabamos, hemos descubierto que no tienen cola y se encuentran entre otra categoría de primates LOS SIMIOS, algo que nos ha sorprendido a todos/as. Aún así, vamos a investigar sobre todos LOS PRIMATES, ya que es el grupo al que pertenecen los monos.

Ya hemos avanzado algo más, desde las cosas que creemos que sabemos (comen plátanos, viven en la selva, se cuelgan de los árboles, se quitan las pulgas y se las comen...) y las cosas que queremos aprender entre ellas: ESPECIES DE MONOS, OTROS PRIMATES, ALIMENTACIÓN, LUGARES DONDE HABITAN, SU FORMA DE COMUNICARSE, COMO VIVEN, COMO ES SU CUERPO Y EN QUE SE PARECEN A NOSOTROS...

Con todo esto empezamos un largo recorrido de aprendizajes por recorrer, así pues todas aquellas cosas relacionadas con estos aspectos nos pueden ser de gran utilidad en el aula,
¡PAPÁS Y MAMÁS! ¡OS ANIMO A INVESTIGAR CON VUESTROS/AS PEQUES!

Os dejo unos enlaces de vídeos sobre PRIMATES, que pueden ser interesantes para visionar junto a vuestros/as hijos/as, entre ellos uno aportado por un papá del aula.

Chita en películas antiguas de Tarzán:

  Macacos, Nacimiento y vida:
 Madres Chimpacé:
 
 
Para conocer más, os recomiendo la lista de videos de la zoóloga Charlotte Uhlenbroek (doce documentales cortos) sobre Primates: Loris, Lemures, Monos y Simios.

Seguiremos investigando...

martes, 10 de diciembre de 2013

A mis 37 años...

Quien me iba a decir a mí, que con los 37 años que tengo ya, me iba a ver creando un blog. ¡Pues mira por donde! ¡aquí estoy!
No es que haya parado de aprender cosas nuevas en todos estos años, pero cada vez, parece más difícil ponerse a ello.
La informática nunca se me dio mal, solo que avanza tan rápido, que no da tiempo a poner en práctica todo lo que una aprende y poco a poco se va olvidando.
Cuando me hicieron candidata para encargarme de las Tics de mi centro, pensé: ¿por qué no? Si tampoco se me da tan mal... y ¡puf! me he ido dando cuenta de que mis conocimientos ya están obsoletos y que era necesario renovar o morir en el intento.
Con el curso que estoy realizando, a pesar de que el compaginar el estudio y el trabajo es difícil, estoy aprendiendo bastantes cosas interesantes. Muchas de ellas, me hubiera gustado detenerme más, para investigar, practicar y poder aprender más, pero es que el tiempo vuela, sin más.
Me gusta esto de tener un blog, aunque todavía queda por descubrir, pensar, y encontrar temas interesantes sobre los que reflexionar... Un nuevo reto. Un nuevo mundo. Una nueva ventana para sentir, expresar y compartir.